Imagina que inicias un viaje a tierras desconocidas. La posibili-dad de descubrir del modo más detallado los espacios de ese territo- rio exótico implica poder referirnos a él con un buen mapa de las zonas a recorrer, de tal modo que el territorio a especificar (la onto-logía) queda correctamente representado en el mapa correspon-diente (la epistemología). Cuanto más minucioso es el mapa con el que contamos más posibilidades tenemos de recorrer las sutilezas del territorio representado. Si un mapa carece de detalles tales como islas o ciudades, ni siquiera llegaremos a tener la intencionalidad de recorrerlos. Solo por casualidad o puro azar podríamos lograr dar con ellos. Lo mismo ocurre con la consciencia.
Cuanto más detallado es el mapa de consciencia con el que contamos, más posibilidades disponibles para recorrerla y comprenderla tendremos. La consciencia se despliega multidimensionalmente: estructuras profundas y superficiales, niveles, estados, tipologías, perspectivas, líneas de desarrollo, tipos de inteligencia, sombras y luminosidades la habitan; si todos sus constituyentes están incluidos en el mapa que guía nuestra vida, tanto mayor es nuestro alcance para la comprensión, explicación y experimentación de sus profundidades.
El alcance del mapa de consciencia con el que contamos tiene consecuencias en las prácticas que llevamos adelante, según lo que se ha cartografiado previamente. Cuanto más detallado el mapa con el que contamos más precisas y abarcadoras son las prácticas que se desprenden y podemos llevar adelante.
Una gran cantidad de actividades se abren y quedan a nuestra disposición a partir de los grandes mapas de consciencia con los que contamos en la actualidad.
En Chamanismo se presentan prácticas de sueño lúcido (ensueño), acecho, pases mágicos, no haceres, recapitulación, fecundación de energías, respiración, primera y segunda atención, punto de encaje, contacto con la tierra, silencio interno y mundo imaginal.
El Budismo Tibetano Vajrayana, desarrolla sus metodologías de iluminación , entre ellas la purificación de nueve respiraciones, el tantra yoga, , el yoga de los sueños, el yoga del dormir, la práctica de mirar el cielo, la meditación kunshi-rigpa, la visualización de deidades, la meditación para la mente sagrada, de compasión, ejercicios y la psicología de los reinos búdicos.
Krishnamurti ha enseñado durante toda su vida un tipo de práctica que es un modo de no práctica. Sus enseñanzas implican centrarse en el discernimiento instantáneo eliminando el contenido de la consciencia y des-condicionando el pensamiento en un movimiento fuera del tiempo que conecta al cerebro con la mente cósmica. Esto es posible solo cuando el cerebro individual permanece en total quietud y silencio. Tal proceso puede llevarse adelante en este mismo momento. Complementa este proceso fundamental con meditación, yoga y pranayama.
Filosofía Integral acude a los trabajos METATEÓRICOS de C.Y.E.L.O., Ken Wilber, Roy Bhaskar, y Satinslav Grof, entre otros. Muchos de estos trabajos presentan quizás los mapas más extraordinarios de consciencia llevados adelante hasta la actualidad. El alcance onto-epistemólogico además de sus consecuencias prácticas son asombrosas y revolucionarias. Gran parte de las las investigaciones de C.Y.E.L.O. están fundamentalmente basadas en la concepción de generar un modelo metateórico y sus prácticas. Niveles, estados, tipos, líneas, cuadrantes, sextantes, dialécticas transformativas, alotropía y holotropía resumen los grandes dominios abarcados por esta sección.
En Psicología del Yo Integrado se presentan algunas teorías y actividades cuyo objetivo es investigar las tipologías del yo de un modo efectivo y rápidamente aplicable. Allí ubicamos el Análisis Transaccional, el Eneagrama, Gestalt, Integración de la Sombra Inconsciente y las estrategias del dispositivo psicoanalítico en función de aclarar los mecanismos de defensa que de-forman nuestra perspectiva yoica y nuestras relaciones intersubjetivas a partir del principio “el incosciente es el discurso del otro”.
En Interpretación y Acción se balancean dos grandes tendencias de la psicología que ha menudo se han tomado como opuestos irreconciliables, logrando nada más que confusión en el campo psi. La interpretación suele ser una búsqueda constante de comprensiones simbólicas y muchas veces tiene pocas consecuencias en el cambio efectivo de conducta. La Acción, por el contrario, alude a las terapias que modifican el aspecto conductual de manera rápida pero que, sin embargo, no desarrollan estrategias para el cambio en la profundidad ontológica del sujeto como auto-concepto de sí mismo. Necesitamos una nueva perspectiva que integre la interpretación y la acción, el ser y el hacer. Presentamos aquí la ONTOTECNOGNOSÍA (onto = ser; tecno = saber hacer; gnosis = conocer) esto es el conocimiento (gnoseología) de los modos para el cambio en la interpetación de lo que creemos ser (onto) y al mismo tiempo la transformación de nuestras acciones que conllevan un nuevo modo de hacer en el mundo (techné). Pensar, sentir y actuar (pensensacción) se unifican y sintetizan en una unidad compleja de grandes implicancias para el óptimo desarrollo de nuestra consciencia personal, preparándola para la consiguiente evolución transpersonal y espiritual.
En Práctica de los Cuerpos llevamos adelante la perspectiva de la Teoría integral en función de determinar las ejercitaciones pertinentes: ejercicios deportivos, entrenamiento de fuerza y aeróbico, yoga, sistema feldenkrais, eutonía, aberastury, pranayama, sueño lúcido, órbita macro y microcósmica, chi kung, tensegridad y ejercicios contemplativos.