Las personas nacen príncipes y princesas hasta que el proceso de civilización los convierten en sapos. Es nuestra responsabilidad quitarnos esa piel de sapo y seguir siendo príncipes y princesas.

    El logro de la autonomía se manifiesta en el descubrimiento o recuperación de tres capacidades: conciencia, espontaneidad e intimidad.                                                      

                                                                         Eric Berne

gallery/aatran
Asertividad, imagen, presencia, sustancia y estructuralismo transaccional

 

     Contenidismo y formalismo: este par de nociones hace referencia 1) a las temáticas específicas que se tratan en una interacción intersubjetiva, y 2) a la utilización de los diferentes estados del yo del análisis transaccional. 

     Separación entre sombra y transaccional: queremos destacar que la sombra y el transaccional responden a los cuadrantes internos y externos del Nivel Convencional del Yo.

      1) Desde la perspectiva internalista, la sombra es el trabajo interno, introspectivo, fenomenológico y personal de investigación, basado en la  percepcion de detalles linguístico-psicológicos, cuyo fin es abrir espacios de profunda comprensión de la historia personal, de las palabras significantes y de las ramificaciones psíquicas de cada aspecto del yo que se ha vuelto problemático. Esta tarea se puede efectuar a) terapéuticamente, b) con trabajos individuales de escritura a partir de un diario, c) con el método 3-2-1 de la filosofìa integral, d) con el método de las tres sillas del psiquismo o e) el de aclaración rebusque-emoción auténtica.

       2) La perspectiva transaccional, en cambio, responde a la perspectiva externalista, esto es, al estado del yo que efectivamente se pone de manifiesto en una intervención intersubjetiva, ya sea a través de la comunicación desde el Padre, desde el Niño, o desde el Adulto, a partir de un circuito Ok o No Ok, deslizándose o no a diferentes tipos de juegos psicológicos o no, al triángulo dramático, etc.

 

    Hablamos también de un Análisis del yo meta transaccional, cuyo objetivo es investigar la meta-cognición desde la que se decide desde estado del YO se interviene. Por ejemplo, el YO SOCIALMENTE ACTIVO es aquel estado del YO que efectivamente se observa funcionalmente. Debido a ello, es pertinente distinguir:

    -el YO FENOMENOLÓGICO: es el yo en el que verdaderamente estamos.

    -el YO SOCIALMENTE ACTIVO: Es el yo que se pone en funcionamiento.

    -el YO TENDENCIAL: es el YO en el que solemos estar la mayor parte del tiempo.

    -el YO PROGRAMADOR: es el YO que decide desde qué estado actuar.

    -el YO CORPORAL: es el YO en tanto expresiones corporales visibles: tono de voz, expresión facial, gestos y postura corporal.

 

     Foco y luz en la intersubjetividad, hace referencia 1) al contenido de lo que hablamos, y 2) a la intersubjetividad como tema trascendental.

   Suele suceder, que al esgrimirse los evolucionarios sólo en temas deconstructivos tales como disolución del yo, vacío, observación pura, aquietamiento del pensamiento condicionado, etc., se produce la desaparición del Foco, es decir, del manejo de las temáticas positivas (en el sentido de ideas o temas científicos, culturales o psíquicos más o menos aceptados socialmente) para el contacto intersubjetivo. La intersubjetividad queda entonces del lado de la luz ambiental, metáfora con la que caracterizamos cierta metafísica de la interacción humana: el otro y su misterio, el otro y uno como subsumidos en la Conciencia de la Humanidad, el otro, el infinito y el no matarás del filósofo Emmanuel Levinas, etc.

    En nuestro modo de ver, el Foco tiene dos aristas: a) una de ellas es la estructural, es decir la transacción y el análisis del estado desde el que se habla: adulto, padre, niño, circuito ok-no ok, etc. b) La otra refiere al contenidismo, o sea, a las temáticas específicas que se despliegan en una conversación. Si el evolucionario está en un estado de profunda meditación, o en percepción no dual, con ausencia de contenidismos de los estados yoicos convencionales, quedará con la perspectiva contenidista en Nivel Cero. Sin embargo, y a su favor, tendrá siempre la herramienta estructural a su disposición, pues las reglas del respeto intersubjetivo (okeidad, diálogo Adulto-Adulto), deben siempre estar en acción, independientemente del estado de los intervinientes y estableciendo una comunicación entre iguales, donde en lugar de ganadores y perdedores, hay intercambio linguístico y enriquecimiento mutuo.

 

Se aborda al transaccional desde el lado de la imagen.

 

     Práctica

     He aquí algunas frases a repasar diariamente para mantener la limpieza de nuestro manejo estructural transaccional:

        -Somos todos adultos, y es en tal estado en el que se da la salud comunicacional; con el enriquecimiento, energetización, satisfacción, simpleza, intimidad y afecto  que por derecho  y constitución natural humana nos pertenece. (En psicología budista tibetana, el estado de adulto corresponde al de Mero Yo)

    -Estamos todos bastante bien (+ o – ok)

    -No acepto ni realizo invitaciones a juegos.

    -No soy víctima, ni perseguidor, ni salvador.

    -Las respuestas a las invitaciones van directo a Formalismo (la estructura transaccional). En segundo lugar, a Contenidismo.

    -Separamos Transaccional de Sombra. Lo unimos a imagen.

    -Lo usamos explícitamente y en especial para tratar con transacciones de personas en los estados de niños rebeldes, padres cerdos, salvadres, víctimas o perseguidores.

     -El manejo estructural transaccional combinado con el estado de percepción no dual, es el estado de Rigpa.

     -Las transacciones de Padre Cerdo y Niño Asustado son posiciones o roles que carecen de de argumentación válida.

    -En la Constitución Transaccional, no hay ganadores ni perdedores, ya que ganar y perder también carecen de argumentación válida.

    -La persona que emite juicios descalificadores se está autodescalificando.

    -La Constitución no permite la impertinencia o invasión de espacios privados. No son válidas las preguntas  personales. Como no es lícito que una persona empuje físicamente a otra, tampoco lo es 'empujarla' psicológicamente.

    -El mero yo es simple, no entra en juegos psicológicos, establece intimidad gratificante desde el adulto sano. Invita al adulto sano del otro.

    -Es necesario, para todas las personas, respetar las leyes culturales de la crítica argumentativa. No caer en la falacia ad hominen: el insulto a una persona o a su accionar.

    -No se debe insultar tampoco al Padre Cerdo o al insultador. Solo se debe señalar la acción: “Estás descalificando".

    -Lo tuyo no es una argumentación. No es una defensa válida.

    -Nunca se pierde la okeidad, ni la propia ni la ajena.

    -Cerciorarse de estar siempre en el estado de adulto antes de una interacción. Incluso en soledad, debe verificarse que el diálogo interno se mantenga en los carriles de la okeidad.

    -Animarse a cortar el discurso ajeno, no buscando que el otro nos quiera sino que nos respete.

    -El Mero Yo es simple, claro y poderoso: no se deliza a juegos psicológicos y establece intimidad gratificante y estimulante desde el adulto sano. Invita al adulto sano del otro.

    -Respetar las leyes culturales de la crítica argumentativa. No caer en la falacia ad hominen. O sea en, por ejemplo, el insulto a una persona o a su accionar.

     -Nunca perder la okeidad, propia o ajena, aun en situaciones conflictivas, ya que ello significaría el deslizamiento a un juego y, en la psicología budista, a un mayor grado de reificación.

    -Es muy importante detectar las invitaciones a participar en el triángulo dramático, ya sea como salvador, víctima o perseguidor. Si uno se siente muy mal al rechazar el triángulo, es porque sin ser consciente, ya había caído en él. Es importante retirarse, aunque en el momento parezca difícil, porque la verdadera intimidad se logra en el adulto o mero yo, en tanto que las posiciones del triángulo drenan energía y generan tensión y falso bienestar temporario, al mismo modo que el consumo de alcohol, una mala alimentación o el exceso de identificación con algun área del pensensaccionar.

    -Es común el deslizamiento desde el rol Padre Nutricio al de Salvador. Se quiere salvar al otro. Solucionar todos sus problemas, no tolerando, por ejemplo, la frustracion en el otro .

    -Si el Contenidismo es el vaciamiento de la mente, ejemplificado en la frase: “si piensas estás equivocado”, es que nos falta el contenido del no contenido, y que además, 'la gente es palabra'. El analista te cura porque su sombra es distinta de su técnica.

    -Uno acompaña la constitución del transaccional con los budas, airados, escuchas de asertividad, etc. Y deja de pensar: “me hablan, luego existo”. Si manejamos la estructura del transaccional habremos construido el mero yo y por lo tanto estaremos en rigpa, habiendo llegado por el lado contrario a la mayoría.

    -El transaccional es el cuadrante externo de la sombra.

    -Es muy importante detectar las invitaciones a participar en el tringulo dramático, ya sea como salvador, víctima o perseguidor. Si uno se siente muy mal al rechazar el triángulo, es porque sin ser consciente, ya había caído en el. Es importante retirarse, quenque en el momento parezca difícil, porque la verdadera intimidad se logra en el adulto o mero yo, en tanto que las posiciones del triángulo drenan energía y generan tensión y falso bienestar temporario.

    -Es común el deslizamiento desde el rol Padre Nutricio al de Salvador. Se quiere salvar al otro. Solucionar todos sus problemas, no tolerando la frustración en el otro por ejemplo. A quien se presenta como víctima y quiere hablar demás, uno le dice: "sintetizando, sin tanto detalle" o "terapia y abogado".

    -A los paranoicos que actúan como padres cerdos, que miran con desprecio, con arrogancia, que descalifican, maltratan, amenazan:

    -Parece que sos el estereotipo de machista de clase media con pretension de clase alta. Se te nota el pánico interno a tu propia destrucción, tu permanete vivencia tupacamaril de que van a despedazarte, si actúas como cerdo la vas a aumentar. El cerdo no tiene autocrítica, se ha identificado con quien fue el agresor en su infancia. Hace chistes maliciosos, con sarcasmo y crítica. Y siente: "me quieren destruir, debo ser aun más cerdo".

    -Al final sos como Lupi, sólo podes hacer el papel de ogro. El padre cerdo busca el punto de inhibicion del otro.

    -Me estas dejando anonadada con los valoores que manejas en las relaciones humanas.

    -¿Entonces vos serías siempre el principe y yo el sapo?

    -Uno de los dogmas de la ciencia es el materialismo.

    -¿Otra vez demostrando la profundidad de tu conciencia? Me dejas anonadada. ¿Cuando podemos seguir hablando? Me emociona la profundidad de tus valores.

    -¿Siempre diciendo una cosa y pensando otra?

    -Andá a esclavizar a tu pobre Qunta Quinte interno.

    -UNO LE CONTESTA A LA ESTRUCTURA. Sin cerdizar al cerdo. Sin salir de la okeidad +/ - de todos.

    -Hay que comprender que el padre cerdo no tiene verdadero poder. Que se muere de miedo. Y que se sabe trucho.

    -Mientras sigas culpabilizando a otro de lo que te pase, vas a continuar sufriendo.

    -Posiblemente los juegos y el triángulo dramático son la reificación misma.

    El juego de los tres cerditos: casa de cemento, barro o tela.

    El juego de las tres sillas.

    -Lo mejor es corregir desde el adulto con una pregunta. Ej.: ¿Vos creés que descalificar es una argumentación válida?

    -Se es asertivo cuando no se busca el amor del otro. Si se busca que el otro te quiera, la asertividad no puede manifestarse.

    -Te quiere tu doble la shanga y los infinitos budas.

    -En una fiesta, los niños libres disfrutan, eso es ok.

    -Que tu niño libre disfrute.
    -El adulto tiene a su disposición la botonera de todos los Estados. Puede ser crítico, nutricio, ético, dar información, mostrar encanto, divertirse, aceptar reglas, y hacer alguna picardía también.

     -El adulto elige según corresponda.

     -Al paranoico se le pregunta: ¿te parece que vos sos el único príncipe o alma bella y todos los demás somos sapos? El paranoico está siempre a la defensiva de la humillación y el sometimiento. Se ha identificado con el rol de Perseguidor en el triángulo dramático.

     -Se puede mostrar que la responsabilidad directa en comentarios del tipo "toda la política es un desastre" y el sujeto afirma yo no robo, en política por ejemplo, no basta. Hay responsabilidades o consecuencias indirectas, que es creer que con ir a trabajar y no robar es suficiente y se dice el mundo es un desastre mirando Susana Gim. desde el living de la casa.

     -A los cerdos: Veo que tenés valores como rechazar gente por repetición de sweter... podrías contarnos otros de esos valores que sostenés...?

     -Siempre es preferible transacciones realista-realista. Si alguien esta no ok se trata de invitarlo a que cambie de circuito hablándole realísticamente, o mostrándole que la no okeidad en realidad lo frustra, es inconducente o autocontradictoria. La aceptación y puesta en práctica de la invitación a la Okeidad ya es cuestión del otro. Si insiste en la No Okeidad entonces uno se retira realísticamente.

 

     -No salvar a nadie

     -No perseguir

     -No ser víctima de nadie

 

     -Tu Padre interno Ok Nutricio todo el tiempo protege a tu Niño. De este modo tu Adulto está libre para el diálogo.

    -Una definición de  intersubjetividad es diálogo argumentativo respetuoso.

    -Si alguien se conecta y actúa por circuitos no ok se pone en evidencia: por ejemplo diciendo una descalificación no es una argumentación,  pues no tiene validez.

    -Todo esto se activa como una maravilla, como estrategias para un rompe hechizo constante.

    -Lo principal es la conciencia propia que no se deslice ni un instante.

    -Si alguien insiste mucho en algo decile "eso no es la realidad", "eso es lo que vos pensás sobre la realidad" y yo pienso distinto.

    -Para mejorar la asertividad: no digas directamente vos te estás comportando así o asá. Decí siempre la palabra Yo. Yo siento que.... Vos....

    -Al comenzar muchas respuestas con el pronombre Yo, se es asertivo y se dice la opinión con menos sensación de ataque al otro.

 

 

    Otros ítems a tener entre cuenta en el entrenamiento transaccional son los siguientes:

    -La existencia de un grado de comodidad considerable en permanecer en el rebusque y juego conocidos dificulta la decisión y aprendizaje necesarios para  establecerse en el Adulto.

    -En el trabajo evolutivo, además, debemos tener gran cuidado en  no suplir una dificultad en un estado o estadio con el alto desarrollo en otro. Por ejemplo, si vivimos en el estado de Niño sin ser capaces de hacerlo en el de Adulto, podemos evadir el sufrimiento que ello nos genera ocultándonos en la contemplación de manifestaciones del supracausal (visiones fabulosas que emergen espontáneamente al llegar a dicho estadio), en la clara percepción de la unidad de la conciencia, o en una rutina exigente de ejercicios físicos, sensopercepción, etc. Por eso pensamos  en ejercitar el estudio de la estructura transaccional a través de ejercicios prácticos.

    Ejercicio de análisis transaccional:

    1 - Escribir las frases o actitudes que te hicieron sentir mal durante alguna situación intersubjetiva.

    2 - Analizar los estados del yo y el de los participantes.

    3 - Detectar las posiciones existenciales.

    4 - Rearmar la conversación de forma que sea sana y asertiva.

    Ejemplo:

    - Qué cara de enojado tienes.

    -¿Al final vos a que te dedicás? Nunca sos claro al respecto.

    -Que fea saliste en esa foto. Francamente horrible.

    -Qué frase irrespetuosa. Vos debés estar mal, si no, no dirías eso. No es ok, no es cortés. Con foto o sin foto, vos tampoco llegaste primero al reparto de caras.

    El estado de yo es de padre cerdo.

    Pos. Existencial: ok/no ok

    -Al final cuántos años tenés? 

    -¿Al final de qué?

        

   

    Cómo pasar rápidamente de niño sumiso a adulto. Atajos.

 

    - Se visualiza un ejército de protectores, budas, maestros de todas las tradiciones.

    - Se abren bien los ojos y se recuerda que el paranoico es, en principio un niño asustado que no se asume como tal.

    - Ojo con confundir Niño Sumiso con Salvador. No hay que salvar al otro. Hay que separarse internamente del otro. No hacerse cargo del bienestar del otro. Ni cuidarlo. También suele suceder que cada persona asuma habitualmente estados del yo. Por ejemplo, que alterne entre Niño Sumiso y Salvador la mayor parte del tiempo. O entre Niño Rebelde y Padre Cerdo. O entre Víctima, Padre Cerdo y Niño Rebelde.

 

     -Frases inter:

     -Ataque es de padre cerdo o niño rebelde.

     -Ataque al narcisismo, al imaginario.

     -Eso es violencia de género. Resumiste la historia del machismo en una frase.

     -Ser siempre consciente de que el paranoico está siempre a la defensiva de la humillación y el sometimiento, y se pone en el rol de perseguidor porque se identificó con algún perseguidor que alguna vez vio como poderoso.

     -Se puede tener siempre presente al triángulo como síntesis de todos los juegos.

     -Padre cerdo es perseguidor paranoico.

     -Victima: niño sumiso adaptado

     -Hablamos de Locura aperspectival transaccional cuando una persona toma el rol de salvador diciendo: “pobre perseguidor”. Es el doble nudo transaccional. En la estructura sana no se da. Eso se trabajará hasta llegar al diálogo argumentativo respetuoso. Respetémonos, porque si no, no podemos empezar a hablar.

 

 

 

    -La defensa más simple y universal es: 'qué irrespetuoso'. No le estás diciendo “estúpido, bestia”. No actuar como niña asustada sino como adulta impecable.

¿Existe el adulto no ok?

 

 

    EYCLO se nutre de distintas fuentes: budismo tibetano, budismo zen, chamanismo tolteca, cristianismo monacal y carismático, filosofia integral, Krishnamurti, yoga, eneagrama, fenomenología alemana, psicoanálisis, análisis transaccional, psicología de la sombra de jung, psicología cognitiva, eutonía y sensopercepción, entre otras.

 

     Características del guión de la Histeria: se queja de que la realidad es cruel. Polarización ‘yo soy buenísimo, el otro es malísimo’. En su papel de víctima tiene su beneficio neurótico: obtiene la atención de los otros. Sus plañidos y quejidos son falsos.

 

gallery/aaanalisis-transaccional

Análisis Transaccional