En Interpretación y Acción se balancean dos grandes tendencias de la psicología que ha menudo se han tomado como opuestos irreconciliables, logrando nada más que confusión en el campo psi. La Interpretación suele ser una búsqueda constante de comprensiones simbólicas y muchas veces tiene pocas consecuencias en el cambio efectivo de conducta. La Acción, por el contrario, alude a las terapias que modifican el aspecto conductual de manera rápida pero que, sin embargo, no desarrollan estrategias para el cambio en la profundidad ontológica del sujeto como auto-concepto de sí mismo. Necesitamos una nueva perspectiva que integre la interpretación y la acción, el ser y el hacer. Presentamos aquí la ONTOTECNOGNOSÍA (onto = ser; tecno = saber hacer; gnosis = conocer) esto es el conocimiento (gnoseología) de los modos para el cambio en la interpetación de lo que creemos ser (onto) y al mismo tiempo la transformación de nuestras acciones que conllevan un nuevo modo de hacer en el mundo (techné). Pensar, sentir y actuar (pensensacción) se unifican y sintetizan en una unidad compleja de grandes implicancias para el óptimo desarrollo de nuestra consciencia personal, preparándola para la consiguiente evolución transpersonal y espiritual.
Hay tres tipos de individuos para las interacciones transaccionales:
1) los que jamás se han interesado en la evolución
2) los que se han interesado sin mucho compromiso
3) los interesados totalmente
Pareciera que ante la evidencia que el otro está ingresando en circuitos NO OK una gran transacción para sostenernos en el adulto e inducir que el otro también lo haga es
no me faltes el respeto
Cuando hay conversaciones de contenidismo aburrido o condicionado se puede responder he perdido interés en ese tipo de temáticas o conversaciones.
O también:
hay muchos patrones condicionados y esquemáticos en ese tipo de conversaciones que prefiero evitar
También se puede decir a viva voz:
las conversaciones que realmente captan mi interés son las que tratan de la vida más allá del ego
1) Los no evolutivos organizan las relaciones en torno a la comodidad, seguridad, supervivencia, el beneficio mutuo en diversas formas.
2) Los evolucionarios, no estamos juntos por las razones normales que la gente se reúne. Estamos juntos para participar en el proceso evolutivo.
El juzgamiento del evolucionario se refiere al compromiso que cada ser humano tiene con la disolución de su propio ego.
Se puede preguntar ¿por qué teniendo tantos infinitos potenciales nos conformamos con una vida en base a patrones mecánicos y repetitivos?
Hay tres actividades en el evolucionario a tener en cuenta: YOAR, DESYOAR e ILUMINAR, que implican tres técnicas: transaccional, fenomenología y fenomenología con Rupakaya
"El yo es tener la identidad como contenido" decía Levinas.
Freud y Husserl se basan en el yo natural y fenomenológico respectivamente. Son de algún modo Newtonianos.
Lacan y Levinas se centran en el Otro. Un yo aprendió a ser un yo por imitación de un otro. El otro es anterior al yo. El yo es lo que un otro ha dicho que uno es.
Otra modo de comprender la correlación yo –tú:
El yo es la zona del manojo de sensaciones, bolsa de sentimientos, sensaciones y pensamientos internos que suelen ser confusos, fragmentados, molestos.
El tú no tiene asignación de manojo porque jamás estaré en su propiocepción. El tú es la zona de la forma vacía, completa, exterioridad pura de imagen.
Uno mismo es el tu del otro, o sea uno es la zona de la forma vacía relativamente perfecta del otro, la zona de lo maravilloso, de lo que no sufre o sufre menos, de lo que no tiene interior.
Entonces en la intersubjetividad, no debemos olvidar que el otro ve a su propio tú casi sin problemas y le asigna uno incluso el Agalma. (término utilizado por Platón para designar ese misterio que nos atrae en el otro)
Luego, un buen modo de estar con otro es tener en mente los siete elementos, para que cuando se habla desde un elemento, uno pueda responder teniendo en cuentala ampliación del contexto. Los siete elementos son:
Yo-tu-cuerpo-cuerpo-mundo-cultura-lenguaje-iluminación.
Ejemplo: alguien se queja de la inflación y la economía: es una queja de la cultura política del país. Se puede responder: ojo con que la queja no sea tu modo más perfecto de adaptarte a la inflación, o sea su queja de cultura (política) se la traducís como problema de su yo.
Otra respuesta podría ser: nunca hay inflación en la espiritualidad. Esa sería una respuesta onda koan a su queja política, contestada desde iluminación.
Metáfora de curación intersubjetiva
Cuando el adulto falla, el niño asustado se refugia en el padre cerdo.
El aprendizaje es poner en evidencia desde nuestro adulto, el mecanismo que está en funcionamiento en el otro.