Cuando una persona comienza a experimentar el sufrimiento de la vida, empieza al mismo tiempo a tener conciencia de reali-dades más profundas. Y más válidas, pues el sufrimiento destruye la complacencia de nuestras ficciones habituales acerca de la realidad y nos obliga a despertar en un sentido especial: a ver con cuidado, a sentir con profundidad, a establecer contacto con nosotros mismos y con nuestro mundo, y hacerlo de manera que hasta entonces habíamos evitado.                       

                                                                                                                                                                                                                                    Ken Wilber 

 

  Entrevista a Ernesto Schutz
 

    L: tengo una pregunta. Cuando hay imagen tú y se reza por ejemplo por alguien. ¿Hasta dónde todo es intrpsíquico y juego de imagen, y hasta dónde llega a la persona real? O también: ¿hasta donde la hoja de calcar, esa visión preconcebida que arrastramos durante toda nuestra vida y que superponemos a la realidad) influye energéticamente al otro?

    A Schutz: Rezar para otro es intrapsíquico. Pero no intramental, porque la mente no coincide con el cerebro. La mente puede cubrir el universo entero: y existe la comunicación desde la cuántica por fuera del espacio y del tiempo, por lo que tranquilamente un filamento de conciencia le puede llegar desde la mente de "uno" a la mente del "otro", sin perder de vista que la... y gracias a que en definitiva la conciencia de la humanidad es una sola. Por lo tanto podríamos decir: es intrapsíquico, transmental, sambhogakáyico y llegará al otro según el poder real y conexión que la conciencia   individual de L.B. tenga con la conciencia universal.

 

Paolo Sosa: recursión, incrustación, desterritorialidad, hiato, poder 1, poder 2, diferencia entre real, actual y experiencial-empírico, transformativo, necesidad de ausencia, verdad ontológica, epistémica y aléthica, dialéctica de cuatro pasos: no-identidad, ausencia, totalidad y transformación. 

Sería falacia pre-trans, falacia epi-onto, trascendencia con inclusión, trascendencia con exclusión.

 

 

Las columnas

 

Lo que es sujeto se vuelve objeto en el ámbito del yo. Hasta que el yo se transforma.

Cuando uno no puede cambiar algo. Lo pone en el compartimento de la queja.

Hay que pasar de la queja al compromiso.

La queja tomada como normal y automática, distorsion que no transforma nada.

1Hay que entender que cuando hay queja es porque se le da est{a dando importancia. Entonces: el primer paso de transformación es desde la queja hacia el compromiso.

Me quejo de tal tema porque estoy comprometido/a con ese tema.

Hay que entender el nivel de E que uno tiene con eso.

Ejemplo: “Que el otro nos respete y nos pague por existir”. Eso ya sería compromiso y no queja.

¿Por qué pasa? Uno esta comprometido con el otro. Ahí se pasa de la queja a explicar, se explicita.

 

2 Si hay o no culpa. Se pasa de culpa a responsabilidad. No quedarse atrapado en culpa.

 

El lenguaje de los propósitos de año nuevo. Por qué nunca funcionan?

Allí se trabajan las fuerzas poderosas que impiden el cambio, la tendencia a la homeostasis trucha.

 

Asumo que si la gente me escuchara hablar diría que soy muy tonto, loco, demente que se cree inteligente y normal. Asumo que si me escucharan hablar y vieran lo realmente rara que soy pensarían que soy idiota y eso sería peor que quedar me sin hablar.

 

La queja tiene … que tiene supuestos que nos dominan

 

Buscar excepción a la suposición.

Ej: “Soy un/una inútil”. Le buscas la excepción, pasas de dominado por el supuesto a dominar el supuesto.

El supuesto es:

-fijo  -neurotico  -homeostático -lo considreras parte de tu sistema inmunitario

-Se descubren las bases de la transformación

 

Deseo / Queja  /Queja transformada en compromiso / Supuesto que te domina (dominante) / Supuesto que dominás

me sin hablar.

La queja tiene … que tiene supuestos que nos dominan

Buscar excepción a la suposición.  Ej: “Soy un/una inútil”. Le buscas la excepción, pasas de dominado por el supuesto a dominar el supuesto.

El supuesto es: -fijo  -neurotico -homeostático  -lo considreras parte de tu sistema inmunitario

-Se descubren las bases de la transformación

Deseo - Queja

Queja transformada en compromiso / Supuesto que te domina (dominante) /Supuesto que dominás (dominado)

 

 

  Lo Novedoso

 

  Como aspecto de la práctica o como práctica en sí. 

  En tanto se está trabajando en la evolución de la conciencia es importante que este trabajo se realice desde todos los ángulos posibles y de todos los modos posibles.

  No haceres: referidos a maneras diferentes de llevar a cabo las acciones habituales o directamente a la realización de acciones no habituales.

En lo físico: movimientos no habituales.

En lo mental:

                Pensamientos no habituales.

                Pensamientos formados por frases y/o conjuntos de palabras de lógica distinta a la habitual, llegando a la asociación libre, lo aparentemente incoherente y a las onomatopeyas.

    En lo comportamental.

  En el dialogo interno: En lugar de rumiar o mascullar el desfiladero permanente de frases y palabras, “pensar” un despliegue de formas geométricas, formas coloridas,  dibujos, etc.

  Relacionado con la monovalencia ontológica de la que habla Paolo Sosa. El dice que el motor de la existencia, del cambio y de la transformación es la ausencia.

 

 

El Yotro

 

(imagen de la bicicleta de 2)

Cuando la imagen del otro se torna omnipotente o perversa, lo que está sucediendo es la identificación con la imagen de la doble falta. La pregunta ¿Qué soy ante el otro?, se vuelve incontestable. La sensación es de desamparo completo y la vida aparece como perversa. Es la caída total de lo simbólico a lo imaginario. En lo imaginario, las palabras clave son: triunfo, fracaso y agresión.

El sostén del otro en el imaginario es el camaleonismo. Podria afirmarse que uno se ha deslizado al otro, parafraseando al deslizamiento que suele darse en la falta de percepción no dual.

El deseo del evolucionario deber estar siempre consciente. Para que no desaparezca la energía del ‘ípsono’, la justificación simbólica de por qué uno va a un lugar al que en realidad no quiere ir. El deslizamiento al otro anula el simbólico de la identidad del si mismo.

Muchas veces, cuando no hay capacidad de respuesta simbólica, aparece la agresión.

El deslizamiento al otro del yotro es centrífugo, y disipa la propia energía, entonces hay que volverse centrípeto.  

El simbólico da potencia, fuerza, seguridad. Por ejemplo: “Yo tengo intereses que no están incluidos en esta cultura”. El simbólico es el cuerpo mental. Tiene un sabor propio. Depende de saber utilizar correctamente el lenguaje.

Aun si uno esta completamente inseguro, el simbólico le apoorta seguridad.

El DIO baja al YO pero no al MIO.

El simbólico es un sistema que permite ver desde donde habla el otro. Es un modo de usar el lenguaje que es el Adulto, es cortar al otro, cuando habla demás, desde el piso superior. “Entiendo lo que decis, pero yo tengo matices con respecto a eso”.

“Yo lo veía al modo de un ambaje sin salida, un perderse en la palabra más que encontrarse en ella. Hasta que pude descubrir un día el sentido de lo que decía Heiddeger, que el lenguaje es la casa del Ser. Esas palabras me resonaron diferente y a partir de allí el lenguaje encontró el lugar justo.

Probablemente hemos confundido a la función de corte y de límite con la violencia y nos hemos situado en el lugar de sostén imaginario.

Del mismo modo se cae en la dictadura de la verborragia, en donde la palabra le pertenece al otro y no se tiene el derecho a pedirle, o a quitarla llegado el caso. La palabra es un bien común.

Por miedo a que alguien R-Biente, R-biento.

Para un paranoico: ¿A qué te dedicarías si no existiera la mala onda?

 

 

Manual de navegación de CYELO

Síntesis de contenido y como usarlo.

 

-Artículo de Parálisis de Sueño

 

CYELO se nutre de distintas fuentes: budismo tibetano, budismo zen, chamanismo tolteca, cristianismo monacal y carismático, Filosofia integral, Krishnamurti, yoga, eneagrama, fenomenología alemana, psicoanálisis, análisis transaccional, psicología de la sombra de jung, psicología cognitiva, estonia, sensopercepcion

 

Características del guión de la Histeria: se queja de que la realidad es cruel. Polarización ‘yo soy buenísimo, el otro es malísimo’. En su papel de víctima tiene su beneficio neurótico: obtiene la atención de los otros. Sus plañidos y quejidos son falsos.

 

 

La Meditacion: Rigpa y el Vacío

    Todo pensamiento sucede en el Dharmkaya, en la continuidad de Rigpa. Desde el mas espantoso al mas hermoso.

    Cuando de rechazan los pensamientos o el dialogo interno es porque no se esta viendo el pensamiento completo. Se ve una parte, la otra es la que mira. No hay que dejar de pensar, hay que ver el pensamiento completo. Allí se entra en la no-meditación, porque todo pensamiento se ve como nadando en el Dharmakaya. Eso es lo que te distingue de una persona común. Por eso nunca hay que separarse del fluir de la meditación, que en este caso es la no-meditación. Es el único antídoto.

 

    La esencia de Rigpa es nada en absoluto. No hay nada que en la esencia de Rigpa sea real. Si Rigpa tuviera algún elemento que tuviera existencia real, nada de lo que ocurre podría ocurrir. Porque si no cuando hay quietud o movimiento, Rigpa seria eso. Rigpa es nada en absoluto. Debido a eso podemos operar tanto en movimiento como en quietud.

    Al reconocer una y otra vez que todo ensamiento se da en el Dharmakaya, se va construyendo una plataforma de comprension que no cae en 'el conocimiento'.

    Si no hay ego reificado toda las acciones son de amor y compasion. 

    La conciencia no tiene voz. La conciencia es el silencio. Auspicia el desafiante de la muerte.


 

 

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Filosofía Integral alude a los trabajos de Ken Wilber y presenta quizás el mapa más extraordinario de consciencia llevado adelante hasta la actualidad. El alcance onto-epistemólogico de sus ideas confluye en consecuencias prácticas asombrosas y revolucionarias. Una gran parte de las investigaciones propuestas por C.Y.E.L.O. están fundamentalmente basadas en sus concepciones. Niveles, estados, tipos, líneas, cuadrantes y zonas resumen los grandes dominios abarcados por Ken.

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Filosofía Integral

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